3 razones por las que hacer un análisis de localización óptima

Uno de los análisis más realizados dentro de la disciplina del geomarketing es el de la localización óptima de una empresa o negocio. Si tenemos un negocio funcionando o si vamos a abrir uno nuevo o a ampliarlo en distintas zonas, este tipo de análisis son  verdaderamente importantes si no queremos cerrar la persiana por haber escogido una ubicación poco acertada.

Por ello vamos a describir tres de las razones más importantes  por las que debemos realizar un análisis de localización óptima.

1. Un análisis demográfico de calidad nos permitirá definir exhaustivamente los espacios o territorios donde el perfil de población se asemeja más a nuestro target o público objetivo. ¿Qué pasaría si abriera, por ejemplo, una guardería en un barrio muy envejecido? Seguramente no tendría una demanda muy elevada.

Zaragoza Geomarketing

Ejemplo de mapa de densidad de población por sección censal

2. En segundo lugar, debemos conocer cuál es el área de influencia de nuestro negocio. Para ello es también muy importante tener en cuenta la ubicación de mis competidores, con objeto de evitar una más que posible canibalización. Pero también es importante conocer la ubicación de negocios o servicios complementarios. De esta forma podremos seleccionar zonas demográficamente interesantes con “huecos” de negocio.

3. Si, hasta ahora hemos tenido suerte y hay una zona interesante, el siguiente paso es conocer el tránsito, así como otras variables de comunicación que generen tráfico hacia la zona donde queremos localizar nuestro negocio,  ¿qué negocios o servicios hay a mi alrededor? ¿generan tráfico hacia mi negocio? Si estos servicios o negocios existen ya sólo queda seleccionar un espacio (local, etc.) que se ajuste a mis condiciones.

En definitiva, tener claro estos tres aspectos favorecerá que no cometamos el error de abrir nuestro negocio en el lugar equivocado. No obstante, para que funcione correctamente habría que tener en cuenta otros factores como la publicidad, el horario, los trabajadores, etc.

Asimismo es importante actualizar este tipo de análisis a lo largo del tiempo. Algunos cambios sociodemográficos de nuestra área de influencia o la apertura de nuevas empresas, negocios o centros comerciales pueden alterar las condiciones originales del análisis, provocando cambios en la demanda de nuestros servicios.

4 comentarios en “3 razones por las que hacer un análisis de localización óptima

  1. Estimados:
    A modo de pregunta general:
    ¿Qué experiencia han tenido calculando efectos de Canibalización en la venta de un local?
    ¿Cómo han experimentado con la Canibalización propia de la compañía? Me refiero a por ejemplo donde está el límite de acción de un local para no afectar a su local más cercano. Saludos desde Chile.

    • Estimado Marcelo, gracias por participar con una pregunta tan interesante.
      Como bien sabrás la canibalización es un fenómeno difícil de medir y analizar. No obstante estamos preprando un Post a este respecto. Esperamos publicarlo pronto.
      Saludos y gracias de nuevo 🙂

  2. Pingback: Geomarketing ¿Dónde abro mi negocio? | LocalizAcción

  3. Pingback: Geomarketing ¿Dónde abro mi negocio? | Ecoter SC - Ecología y Territorio

Deja un comentario